Desafíos se que deben afrontar en la era digital, el rol del consumidor y algunos consejos prácticos, es parte de lo que hablamos con Juan Manuel Lucero

Juan Manuel Lucero es argentino, consultor en Estrategia de Marketing y Comunicación Digital. Es Columnista de Tecnología en Teleocho Noticias/Telefé y Radio Mitre Cordoba. Trabaja con organizaciones y empresas de Latinoamérica y España.

Tomando como punto de partida su experiencia es que compartimos esta entrevista, en donde nos brinda un panorama realista y práctico de los pasos que deben seguir las empresas en las distintas estrategias digitales.

¿Desaparecerán aquellas empresas que no apuesten a la transformación digital? ¿Es INNOVAR O MORIR?

Depende de cuantos años hablemos. Quedan un par de años en los que muchas industrias y empresas van a tener que transformarse. 

Hay empresas que dicen "hay tiempo..." o "nosotros estamos bien..." y creo se están perdiendo de ver que mientras más tarden en transformarse más están perdiendo de poder equivocarse y aprender.

Porque mientras se quedan sentados sin invertir, sin apostar, sin contratar el personal o los consultores adecuados, otros ya lo están haciendo. Están ganando experiencia, están probando como adaptar su modelo de negocios, sus procesos, sus equipos. Esas empresas van a tener una ventaja competitiva en el futuro enorme.

Quedan un par de años en los que muchas industrias y empresas van a tener que transformarse
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¿Por dónde pasa esa transformación digital?

Lo que hay que transformar son los procesos de generación de demanda (¿cómo atraemos clientes?), los canales y procesos internos de atención al cliente, de fidelización, las herramientas de software que usan, el hardware (si lo mudan a la nube o no), etc.

Y por sobre todo que comiencen a utilizar lo que yo llamo la "Filosofía Digital", que implica un cambio cultural, una reingeniería de los procesos para encontrar donde seguimos aportando valor al cliente, para hacer más eficientes los canales, para en definitiva, poder asegurar la sostenibilidad de la empresa en un contexto de mucha incertidumbre.

lucero

Algunos empresarios dicen que las redes sociales son sólo una moda ¿qué le dirías?

Que si, que la son, que la gente está contenta con las redes sociales, les encanta usarla, para muchas cosas, y también, para dejar comentarios sobre empresas (ojo, los clientes califican a las empresas en público), para armar grupos si el cliente está muy disconforme y para recomendar a sus amigos que producto o servicio comprar cuando están conformes. Y ese boca a boca en las redes sociales, esa confianza transitiva que pasa de un comentario a otro ser humano que confía en su amigo y compra... es de mucho valor, para cualquier empresa.

Las redes... si, una gran moda.... que va a impactar enormemente en los resultados económicos de una empresa en los próximos 5 años.

¿Qué consejos darías a una empresa para su presencia en redes?

Si una empresa hoy no sabe hacer con sus redes creo que en una escala digital del 1 al 10 está en el -1.

No porque no sepa "usar" las redes. Las redes no se usan. Las redes se construyen y no solo con concursos. Los seguidores se ganan, los comentarios también. Pero debemos tener en cuenta que una táctica de comunicación digital no debería comenzar con las redes. Las redes juegan un rol clave, pero hay que tener en cuenta el resto de canales. Las redes deben tener una función clara, específica. Esa es una construcción estratégica, que llevada a la práctica, debe complementarse con el resto de canales.

Si una empresa hoy no sabe que hacer con sus redes, creo que en una escala digital del 1 al 10 está en el -1
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¿Que rol juega el consumidor, en esta nueva realidad digital?

El de siempre, pero distinto. Los humanos ya no consumimos. Ya no somos presa del consumo ciego. Averiguamos, cuestionamos, preguntamos... somos los detectives privados de los productos o servicios que aún no hemos comprado. Los expertos número #1. Y los recomendadores o detractores de aquellas empresas que nos han dado -o no- un buen servicio. Entonces, a este humano que compra en red hay que ponerle las cosas fáciles. Fáciles de entender, fáciles de contrastar, fácil y rápido para comprar, fáciles y rápidos de recibir.

La velocidad es hoy un atributo que se trasladó de los automóviles de fórmula 1 a todas las industrias. Las personas valoran hoy una empresa que les contesta rápido, cuya página cargue rápido, cuyo proceso de compra sea simple... y rápido, cuyos paquetes lleguen en tiempo y forma... y si puede llegar en un par de horas, mejor. Rapidez.

Hablemos de transformación digital... ¿Cómo harías para que una empresa reduzca estos tiempos un 50%?

Hoy somos los detectives privados de los productos o servicios que aún no hemos comprado
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Máa información

Aquellas empresas que quieran entender qué herramientas de comunicación y marketing tienen que usar para poder generar demanda, fidelizar a sus clientes, o implementar la "Filosofía Digital", pueden suscribirse al canal de Negocios Digitales, donde van a encontrar todos estos temas en un formato muy sencillo, o pueden contactarse con Juan Manuel si tienen dudas.

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"Lo más importante que hemos generado con 2mas2 es una relación de confianza y trabajo en equipo. Son un equipo joven,  capaz, muy dinámico, que se adaptan rápidamente a lo solicitado. Han sido un apoyo importante en el crecimiento de nuestra empresa"

Ing. Agr. Gastón Chá de LABORATORIO ORIENTAL y AGROAMBIENTES

"Profesionalismo, Velocidad e Interpretación definen a 2mas2. La comunicación es 98% por correo electrónico y las respuestas son inmediatas, siendo muy importante para nosotros."

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"El Presidente y la Comisión Directiva de la Cámara Empresarial de Maldonado, manifiestan su conformidad y amplia aprobación en el desarrollo y ejecución del sitio web de la Institución"

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“La comunicación con nuestros clientes ha cambiado mucho en los ultimos años, llegando cada vez mas a traves de formato digital, y todo esto se lo confiamos al equipo de 2mas2, y lo han hecho muy bien, mostrando mucho interes, escuchando y recomendando, con mucho dinamismo, y hoy en dia lo sentimos como parte del equipo de Sureña”

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"Desde que creamos la web del Estudio, estamos llegando a más personas, ha sido un adelanto en la difusión (publicidad) de nuestros servicios. Además estamos muy conformes como está planteada la web y su diseño. Es muy buena la relación que desde 2mas2 establecen con el cliente, de respeto y cordialidad."

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